Volver al listado de artículos

Periodismo ciudadano

8 Sep. de 2016 / por adriana / en instagram, socialmedia / Etiquetas: , , , , , / Deja un comentario

Si cuentas o subes fotos a Internet de casi todo lo que ves cerca de ti, sean los grafitis de al lado de tu casa, las movilizaciones sociales de tu barrio o el nuevo local de moda en tu ciudad, puede que te hayas convertido en periodista ciudadano.
¿Preparamos café y charlamos en el salón?

calle grafiti periodismo ciudadano

Sergee Bee

Empezamos con un poquito de datos.
Según últimos estudios sobre Hábitos de uso de Internet, el 14% de los internautas españoles (unos 4,7 millones) le dedican más de 5 horas al día a navegar por motivos de ocio o personales, y más de 13 millones le dedican más de 3 horas.

tecnología smartphone redes sociales periodismo información

William Iven

Entrado en terreno de Social Media y de acuerdo con los datos del Estudio Anual de Redes Sociales, el 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan las redes sociales en España, lo que representa más de 15 millones de usuarios.

Los periodistas ciudadanos pueden confundirse con los adictos a las redes porqué abren decenas de veces los iconos de Facebook, Twitter o Instagram de su smartphone buscando noticias, ideas, las últimas fotos de fulanito o menganito,… pero lo que más les pirra es alimentar la infinita red con su mini aportación. Como a mí 😉

Alto, eso no quiere decir que estemos en lo cierto o que lo contemos de forma objetiva. El periodismo requiere de información veraz y contrastada por encima de todo. Pero claro, nosotros somos testigos y protagonistas de nuestras propias vivencias, y como tales, deberían ser veraces.
Ese es el trabajo que tiene el periodista en el mundo digital. Contrastar que los miles de tweets o mensajes que aparecen en un breve espacio de tiempo en relación a una tendencia estén en lo cierto, que no sea un bulo o a un trol le dé ese día por meterse con cierta marca.

questions periodismo journalism socialmedia

Jonathan Simcoe

Entonces, ¿somos periodistas digitales, cotillas, o simplemente no podemos vivir sin móvil?
Uy, la pregunta daría para otro post. Quedas invitad@ a otro café en breve :)

Concluyendo. Los especialistas en el sector defienden que “el periodismo ciudadano puede y debe ser una fuente de información para el periodista profesional, pero que éste último tiene la obligación de comprobar su veracidad, así como de jerarquizar la información que recibe” (Ramón Lobo). Totalmente de acuerdo.
Lo que me parece súper importante y valioso es que este periodismo de pueblo refuerza la libertad de expresión y la transparencia informativa.
Y eso mismo es lo que dice esta imagen que encontré buscando info e inspirándome para escribir el post:

libertad de expresión

pitorreo.com

“Internet nos ha brindado nuestra mejor arma para lucha contra las injusticias: que nuestras palabras
no puedan ser tapadas por nadie”.

¡Me encantará leer tu comentario!
¿Nos tomamos otro café en unas semanas?

Tu comentario

Volver al listado de artículos